Los coches RC de Tokyo Marui

copiado y traducido de  
https://vintage.dirt-burners.com/2017/05/15/the-rc-cars-of-tokyo-marui/

15 de mayo de 2017 TomEG Historia 11

Cuando era niño, básicamente recuerdo tres marcas de coches de control remoto que se almacenaban en la tienda de modelismo local. De vez en cuando tenían algún que otro Schumacher, etc., pero eran Tamiya, Kyosho y Marui los que siempre llenaban las pantallas. Tamiya fue la más popular, con diferencia. La calidad era buena, la disponibilidad de piezas de repuesto era buena, los coches se veían bien y tenían un precio razonable. La segunda marca más popular fue Kyosho. Los modelos Kyosho eran más avanzados, más caros y básicamente atraían a aquellos que habían "superado" a Tamiya. Kyosho también tenía algunos autos de nivel inicial y medio en su alineación, pero nunca fueron tan populares como sus contrapartes de Tamiya. 

La tercera marca vendida fue Marui. Los carritos de Marui eran considerados en su mayoría juguetes por nosotros que frecuentamos la tienda. Los modelos de nivel de entrada parecían versiones más baratas de Tamiya, con lo que parecían materiales de peor calidad y sin duda una menor disponibilidad de piezas de repuesto. El diseño de caja y el estilo de los manuales de Marui parecían copias de la obra de arte de Tamiya, e incluso un par de coches parecían copias baratas de las "cosas reales". En general, no nos agradaba mucho Marui, y no les prestamos mucha atención, aparte de hablarles mal.

Un anuncio japonés de Marui Hunter.

Consideramos que los primeros Maruis, los jeeps Super Wheelie, eran versiones más baratas y más pobres del Tamiya Wild Willy, mientras que el Samurai 4WD impulsado por cadena se consideraba una versión de plástico barata del Optima o Progress. Para nosotros, el Ninja parecía un automóvil de grado de juguete que se podía comprar incluso más barato en cualquier juguetería, por lo que se hace una idea de cómo estábamos pensando en ese entonces. En retrospectiva, esto obviamente no era "justo" para Marui, ya que tenían algunas innovaciones originales propias, y la calidad probablemente no era tan mala. 

Hablar con amigos en Japón deja la misma impresión, así que creo que este ha sido el caso en casi todas partes. Tal vez por eso, la aventura de Maruis en los autos RC fue bastante corta. He leído en varias ocasiones que eran muy populares en Francia. No estoy seguro de si eso es solo una especie de mito urbano, o si es un hecho…. ¿Ojalá alguien que viva en Francia pueda comentar sobre eso? Lo que sí sé es que, al menos en Japón, Marui obviamente descuidó el mercado de la publicidad en las revistas más importantes de RC. 

Tengo un montón de revistas japonesas de 1980 a 1990, y solo de vez en cuando encuentro un anuncio de Marui. Otras marcas como Kyosho, Yokomo, Hirobo, etc. tienen varios anuncios en cada número, mostrando todos los aspectos de sus autos. Curiosamente, Tamiya también parece haber sido lento en el departamento de anuncios de revistas japonesas, pero fueron cubiertos por varias tiendas y empresas de terceros que se centraron mucho en Tamiyas en sus propios anuncios. En Europa y el resto del mundo, los anuncios de Tamiya eran mucho más comunes en las revistas RC. Marui obviamente descuidó el mercado publicitario en las revistas más importantes de RC. 

 

Un anuncio de Marui Big Bear Datsun.

La mayoría de la gente piensa únicamente en el mercado de nivel de entrada / nivel medio cuando escuchan el nombre Marui, pero Marui hizo un valiente intento de entrar en los círculos de carreras más importantes. Si hubieran tenido éxito en esa empresa, todo podría haber sido diferente fácilmente.
En 1985, aproximadamente medio año antes del lanzamiento público del Samurai 4WD impulsado por cadena, su único intento real en un corredor de competición, Marui envió un equipo de pilotos con Samurais prototipo al 1er Campeonato Mundial IFMAR 1/10 de 1985 en el Ranch Pit Compre en Del Mar, San Diego, California. Entre los conductores se encontraban Tadashi Kurihara e Hiroshi Nakamura, los diseñadores de Marui, que trabajaban en Samurai para la empresa  Proto Design de
Mr. Kuriharas.

Los diseñadores de Proto / Marui, el Sr. Kurihara y el Sr. Nakamura en el Campeonato Mundial de 1985 vistiendo camisetas de Air Supply. En sus manos los prototipos de Marui Samurai. Observe las piezas de suspensión blancas.

   

Además de los diseñadores de Proto, el Sr. Kurihara y el Sr. Nakamura, el equipo Samurai también incluía a Tetsuji Okamura, el jefe de Air Supply, Hiroshi Ohide, que trabajaba para la revista Radio Controlled, y Tatsuro Watanabe, quien más tarde fundó HPI. Pero en un evento totalmente dominado por Yokomo Dogfighters, los prototipos Samurai no lograron hacer ningún tipo de impacto.

Cuatro de los pilotos prototipo Samurai trabajando en sus autos en el Mundial de 1985. De pie a la izquierda está el diseñador jefe Tadashi Kurihara, mientras que el co-diseñador Hiroshi Nakamura está sentado más cerca de la cámara. El tipo en pantalones cortos es Tatsuro Watanabe, quien poco después fundó HPI (Hobby Products International), y el hombre en el fondo es Hiroshi Ohide, quien también trabajó para Radio Controlled Magazine.
  

Dos años más tarde, en el Campeonato del Mundo de 1987 en Romsey, Reino Unido, no hubo Maruis compitiendo a título oficial. Sin embargo, hubo rumores de que el Kyosho Ultima 4WD impulsado por un eje que Hiroshi Nakamura trajo al evento, el "Nakamura SPL", era una prototipo de pruebas de Proto / Marui. Sin embargo, no está claro si realmente corrió con ese auto.

El Nakamura SPL, Kyosho Ultima 4WD impulsado por eje que el diseñador de Proto Hiroshi Nakamura llevó al Campeonato Mundial de 1987. Se rumorea que el coche es un prototipo de prueba para un diseño de Proto / Marui.

 

La compañía Proto Design estaba dirigida por Tadashi Kurihara, un ex empleado de Kyosho que fue el hombre detrás de los clásicos de Kyosho como el Sand Skipper, los divertidos autos Mr. y Miss Wheelie, así como el cuerpo legendario del Beetle basado en Akira Kogawas Scorpion.

El VW Baja Bug, el Hilux California y el Sand Skipper, todos diseñados por el Sr. Tadashi Kurihara mientras trabajaba para Kyosho.

 

Junto con Hiroshi Nakamura, el Sr. Kurihara diseñó al menos todos los buggies 4WD de Marui, y probablemente algunos (quizás incluso todos) de sus otros autos también, pero eso no es nada que haya logrado confirmar al 100%. Sin embargo, la línea de tiempo de los coches de Marui coincide con la hora en que el Sr. Kurihara dejó Kyosho y comenzó Proto. Teniendo en cuenta que diseñó los autos Mr. y Miss Wheelie para Kyosho, y que los primeros Maruis fueron los jeeps Super Wheelie en 1983, supongo que en realidad los diseñó todos. 

El Sr. Kurihara y Proto también diseñaron modelos y piezas para otras marcas, y parece que también han tenido una estrecha cooperación con la marca japonesa Air Supply. El Sr. Kurihara murió a finales de los 90 en un accidente de avión ligero, y eso también marcó el final de la empresa Proto Design. Según Akira Kogawa, hermano de Tadashi Kurihara, Noriyoshi Kurihara, actualmente dirige su propia empresa de diseño de automóviles NORI Inc., aunque para automóviles “reales” a gran escala. Ha trabajado para marcas como BMW, Fiat, VW, Seat, Volvo, Renault, Citroën, Porsche, y mientras trabajaba para la Ford europea participó en el diseño y producción de sus modelos Fiesta, Escort, Scorpio y Transit.

El cuerpo del Beetle basado en Akira Kogawas Scorpion fue uno de los últimos diseños de Kuriharas para Kyosho. Después de eso, se fue para comenzar su propia empresa de diseño, Proto.

Después del Samurai, Marui pareció perder interés en las carreras competitivas y decidió volver a concentrarse en el mercado más amplio de automóviles RC, en ese momento dominado por Tamiya y Kyosho. La serie Tamiya Hotshot había tenido mucho éxito durante años, y por todas partes se veían buggies como el Boomerang y el Bigwig. Debido a la construcción 4WD impulsada por eje, la serie Hotshot era más sencilla de construir y mantener que los buggies de competición con transmisión por cadena o correa. Aunque la transmisión por eje tuvo una pérdida de potencia en comparación con los autos con transmisión por cadena o por correa, el concepto resultó perfecto para el público más joven, que se preocupaba más por dar saltos en el patio trasero y competir a nivel de club, donde las habilidades de conducción eran mucho mayores, importante que tener el equipo más eficiente y de última generación. 

En 1986, Proto presentó el concept car MX486i impulsado por eje, que un año después fue lanzado al público como el Marui Ninja. El Ninja fue diseñado para enfrentarse a los Tamiyas y Kyoshos 4WD de nivel medio de nivel hobby, pero luciendo un cuerpo inspirado en una nave espacial futurista, el Ninja desafortunadamente parecía (al menos para mí) más como un auto de juguete para llamar la atención, que los autos que trató de competir . El Ninja es en realidad un chasis muy bien diseñado, y con otro cuerpo, y tal vez con la marca Tamiya o Kyosho, realmente podría haber sido un éxito. Pero con el nombre de Marui, fue el comienzo del fin de la aventura del automóvil RC de Marui.


El prototipo de Marui MX486i Ninja
.

En 1988 hicieron un último intento de entrar en el Tamiya / Kyosho marcado con el hermoso Shogun, un automóvil basado en un chasis Ninja modificado. Atrás quedó el cuerpo de la nave espacial del Ninja, y fue reemplazado por un cuerpo estilo Turbo Optima que realmente se veía elegante en su caja negra y dorada. Pero enfrentarse cara a cara con coches populares como el Tamiya Boomerang, Bigwig y el nuevo Thunder Shot, así como el Kyosho Rocky y el nuevo Shadow, el Shogun no fue el éxito que Marui había esperado.
 
El mismo año introdujeron el Coors Melling Thunderbird, un automóvil multipropósito que venía con llantas y neumáticos tanto para carretera como para todo terreno. El chasis era un chasis Shogun modificado y, a pesar de la versatilidad de este nuevo concepto, no pudo salvar la aventura del coche RC de Marui. Después de que el Shogun y el Thunderbird finalmente decidieron abandonar el juego, y centrarse en otros tipos de "juguetes". En los años siguientes, sin embargo, lanzaron algunos "mini buggies" de sus propios modelos anteriores, así como con diseños y nombres con licencia de Kyosho, Yokomo, etc.


Super Wheelie Toyota Land Cruiser / CJ-7 Golden Eagle

Los primeros coches RC de Marui, el Supper Wheelie Toyota Land Cruiser y el Super Wheelie CJ-7 Golden Eagle

¿“Super Willy”? ¿No debería ser "Super Wheelie"?Los "jeeps" Super Wheelie se lanzaron en 1983 y obviamente estaban destinados a capitalizar el éxito del Willys M38 Wild Willy de Tamiya lanzado el año anterior. Todos presentaban carrocerías de estilo jeep con chasis que permitían elegir dónde colocar las baterías. Podrías optar por colocar la batería en un nivel bajo en el medio o en la parte de atrás, para decidir si el auto haría caballitos o no durante la aceleración.
Concep
tos demasiado similares y demasiado cercanos en el tiempo para ser algo más que copias de Wild Willy. Curiosamente, los Super Wheelies tenían la inscripción "Marui R / C Car Series Super Willy" en lugar de "Super Wheelie" en la tapa de la rueda de repuesto en la parte posterior. ¿Intencionalmente o un error tipográfico? ¡Tú decides!

¿“Super Willy”? ¿No debería  ser "Super Wheelie"?




El Tamiya Willys M38 Wild Willy que obviamente fue la inspiración para los Marui Super Wheelies.

Creo firmemente que Proto Design co., Y el mencionado anteriormente Sr. Tdashi Kurihara estuvieron detrás del diseño de los Super Wheelies, y si estoy en lo cierto, esos no serían los primeros autos de estilo "caballito" que diseñó, como él fue el hombre detrás de los autos de carretera Miss Wheelie a escala 1/16 y Mr. Wheelie en escala 1/12 ya en 1981, mientras aún trabajaba para Kyosho.

Los coches de carretera de 1/16 Miss Wheelie y Mr. Wheelie de 1/12 diseñados por el Sr. Kurihara mientras estaban en Kyosho.

The Hunter

El Hunter, el primer buggy RC de Marui.

Si los Super Wheelies eran "imitaciones" del Tamiya Wild Willy, el Marui Hunter de 1984 era más un diseño original. El chasis de la bañera no era nada nuevo, ni tampoco el sistema de monoshock trasero. Tanto en la parte delantera como en la trasera, el Hunter tenía brazos en A, mientras que la mayoría de los otros autos todavía usaban varios sistemas de brazos de arrastre. 
En realidad, la serie SRB de Tamiya usaba brazos en A en la parte trasera muy similares en función al Hunter, con el mismo eje articulado simple, pero el SRB tenía brazos de arrastre dobles en la parte delantera, mientras que el nuevo Marui tenía el mismo sistema de horquilla doble visto. en buggies de competición hoy. 
Sin embargo, no hubo amortiguadores de aceite en la parte delantera, solo amortiguadores de fricción. El sistema de monoshock en la parte trasera podría recordar al FFPDS del último de los SRB de Tamiya, el Super Champ,´

El monoamortiguador trasero Marui Hunter y los sistemas de eje trasero de articulación única a la izquierda, y el Tamiya Super Champ FFPDS a la derecha.

La inspiración del Tamiya SRB también se puede ver en el prototipo de Marui Hunter. El cuerpo del prototipo Hunter está muy cerca del cuerpo ABS del piloto de Tamiya Rough, solo cortado en la parte posterior con un ala adicional de estilo F1. Sin embargo, este cuerpo no pasó de la etapa de prototipo y fue reemplazado por un cuerpo de policarbonato, más al estilo del Tamiya Frog.

El prototipo de Marui Hunter con cuerpo de ABS, no muy diferente del Tamiya Rough Rider.


Big Bear Datsun

¡El Big Bear Datsun, probablemente el primer camión monstruo RC!

El Marui Big Bear Datsun a escala 1/12 bien puede ser el primer camión monstruo RC. Basado en un chasis muy parecido a los Super Wheelies, el Big Bear tiene la carrocería levantada y los enormes neumáticos que definen a los monster trucks. Sin embargo, no está claro si desde el principio se pretendía convertirlo en un camión monstruo, ya que el prototipo se parece más a un camión estándar. En realidad, no está claro si el prototipo que se muestra es del Big Bear o si era de otro modelo planeado. Tiene la carrocería Datsun del Big Bear pero se asienta sobre lo que parece un chasis estándar Super Wheelie. Como no tengo ninguno de esos modelos, no estoy seguro de cuánto difiere el tamaño del chasis entre el 1/12 Big Bear y el 1/10 Super Wheelies. Pero de todos modos, con el Big Bear Datsun, Marui inventó una nueva clase de vehículos RC, y para muchas personas, el Big Bear es en realidad El camión monstruo.

Un prototipo, probablemente una versión temprana del Big Bear…. ¿o tal vez no?


Galaxy / Galaxy RS

Marui Galaxy.


Marui Galaxy RS.

El Galaxy Marui y el Galaxy RS lanzados en 1985 son básicamente renovaciones del Hunter del año anterior. Se han realizado algunos cambios, como amortiguadores llenos de aceite en cada esquina, en lugar de los amortiguadores de fricción y mono del Hunter. El cuerpo de policarbonato se ha ido y un cuerpo estilo jaula de plástico ocupa su lugar. El cuerpo de la jaula me recuerda a los cuerpos de jaula que se ven en los primeros buggies de gas a escala 1/8, y no es tan elegante como, por ejemplo, el Kyosho Javelin. El Galaxy RS azul viene con un motor de tamaño 540, mientras que el Galaxy rojo tiene un motor de tamaño 550.



Toyota Land Cruiser / CJ-7 Golden Eagle

Toyota land cruiser.


CJ-7 Golden Eagle.

Bueno, aquí vamos de nuevo… ¿Crees que has visto estos modelos antes? Lo tiene, ya que es el relanzamiento de los Super Wheelies de dos años. Hay muy pocas novedades aquí, además de nombres ligeramente cambiados y algunas pequeñas modificaciones para dejar espacio para baterías de 7.2v. Sin embargo, había planes para un nuevo modelo en la línea, el Mitsubishi Jeep. Incluso llegó al material promocional, pero por una razón desconocida nunca fue lanzado.

El Jeep Mitsubishi inédito.


El Samurái 4WD

El Samurái Marui.

Bueno, ahora las cosas empiezan a ponerse interesantes. Con el Samurai, Marui hizo un movimiento audaz para intentar entrar en el competitivo mercado de las carreras. Como se mencionó anteriormente, Marui envió al Samurai al Campeonato Mundial de 1985 y lo lanzó medio año después, en 1986. Mucha gente considera que el buggy de cadena 4WD es el más atractivo de los Maruis, y yo estoy de acuerdo . En mi opinión, solo el Shogun de 1988 se acerca. Es obvio que el Sr. Kurihara había echado un vistazo al Progress / Gallop de su antiguo empleador, cuando diseñó el Samurai. Sin embargo, el Progress / Gallop fue diseñado en 1983, y Kyosho se estaba preparando para lanzar el buggy 4WD más legendario de todos los tiempos, el Optima. Entonces puedes decir que fue demasiado tarde para Marui.

El Kyosho Progress and Gallop de 1983, diseñado por Shigeru Hino y Hidenori Tsuno en Syuwa Kogyo design co.



Ninja 4WD

El Ninja Marui.

Después del fracaso de poner un pie dentro de los círculos de carreras con el Samurai, Marui volvió a centrarse en los mercados de nivel inferior y, en 1986, la empresa Proto Design presentó el prototipo MX486i. Con soluciones técnicas y señales de diseño de chasis de la serie Tamiya Hotshot ahora evolucionada, el MX486i fue lanzado en 1987 como Marui Ninja 4WD. A algunos les gusta el diseño de la carrocería, pero a mí no. Creo que parece juguetón y barato. Los amortiguadores de plástico se parecían mucho a los amortiguadores CVA de Tamiya y en cierto modo “anunciaron” que apuntaban al mercado de nivel medio.

El prototipo MX486i.


Shogun

El hermoso Marui Shogun.

Un mayor desarrollo del chasis Ninja condujo en 1988 al hermoso Shogun. Básicamente, sentado en un chasis Ninja modificado, el Shogun presentaba los cuerpos más hermosos de Marui. Una vez más, esa es mi propia opinión, por supuesto. Pero luchando con la misma competencia de Tamiya que su predecesor, el Shogun, a pesar de su apariencia, no se vendió lo suficiente para que Marui continuara en el mercado de los buggy. El Shogun terminó siendo el último de los buggies de Marui.



Coors Melling Thunderbird

El Coors Melling Thunderbird.

Pero a pesar de las dificultades con sus buggies 4WD, Marui tenía una última carta que jugar, el Coors Melling Thunderbird. Al igual que con el Big Bear, Marui volvió a entrar en territorio inexplorado, con un coche polivalente que podía circular tanto dentro como fuera de la carretera. Al proporcionar el kit con dos juegos de ruedas y neumáticos, y una altura de manejo ajustable, el Thunderbird podría adaptarse a varias superficies. Pero llegar temprano a un concepto no siempre significa éxito, ya que los niños aún prefieren los buggies todoterreno reales cuando se les da la opción. El concepto con un chasis estilo buggy rebajado para uso en carretera, posiblemente podría verse como el precursor de los autos de turismo a escala 1/10 que ganaron popularidad algunos años después.

Bueno, al final de esta inmersión en el mundo de los coches RC de Marui, tengo algo que admitir…. No tengo ningún coche de Marui en absoluto. Por favor, tomen eso en consideración antes de lanzarme correos electrónicos por insultar a Marui. De alguna manera, nunca me gustaron mucho, y no veo todas las innovaciones revolucionarias destacadas en otros resúmenes de la historia de Marui. La verdad es que Marui solo produjo 4 diseños de chasis diferentes como los Super Wheelies, los relanzamientos de esos y el Big Bear comparten el mismo concepto de chasis. El Hunter y el Galaxy / Galaxy RS eran básicamente el mismo chasis, y el Ninja, el Shogun y el Coors Melling Thunderbird eran solo variaciones en torno al mismo tema de chasis. Si debo elegir a uno de los Maruis como mi favorito, es una llamada cercana entre el Samurai y el Shogun. El samurái por su herencia racial, y el Shogun por su diseño de carrocería al estilo Kogawa. Sé que algunos de ustedes elegirían el Big Bear Datsun o el Coors Melling Thunderbird por su tipo de impacto innovador, pero a mí me gustan los buggies, así que realmente no son mi taza de té.

Y para ser absolutamente claro, tengo el más profundo respeto por el trabajo del Sr. Kurihara y el Sr. Nakamura, y los ubico entre los mejores diseñadores de buggies japoneses de esa época, justo al lado de Akira Kogawa, Shigeru. Hino, Hidenori Tsuno y Fumito Taki.